Barriletes Gigantes, tradición en Sumpango cada 1 de noviembre.
Cada 1 de noviembre, Sumpango, Sacatepéquez, se viste colores vibrantes gracias a las creaciones de los barrileteros, que con mucha dedicación y pasión, preparan este festival, para miles de visitantes guatemaltecos y turistas extranjeros.
Desde las 6:00am se comienza a ver la afluencia de las personas en el espacio destinado, una cancha de polvo a un costado del cementerio municipal, para la presentación de los barriletes, donde los locales comienzan a instalarse en sus puestos designados.
Se pueden observar las estructuras de bambú seco, enterrados la tierra para dar firmeza a los barriletes, y también la armazón de cada uno de los mismos. Cabe mencionar que los barriletes se presentan en diferentes categorías: Infantil (máximo 2 metros de altura), Categoría B (más de 10 metros de altura), Categoría A (más de 20 metros de altura); Donde un jurado especializado en el tema observa con detalle cada uno de los mensajes y arte, para definir al ganador.
Conforme la mañana transcurría la afluencia de personas iba creciendo, todos espectantes para que empezaran a levantar los primeros barriletes, desde niños hasta adultos de la tercera edad, se hacían presentes en esta tradicional celebración.